Tteokbokki [떡볶이]: la receta de la merienda coreana más popular

Tteokbokki [떡볶이]: la receta de la merienda coreana más popular

Tteokbokki [떡볶이] es una de las comidas coreanas más consumida en nuestro país a la hora de la merienda. Nos gusta desde que somos niños hasta que somos mayores. 

Igual te suena este plato, si has estado en algún espacio gastronómico coreano, tiene un color rojo y lo suelen servir como un plato picante. Sin embargo, la receta coreana original de nuestra merienda coreana favorita no lleva picante. Por eso, en este artículo te enseñamos las dos versiones de las recetas de tteokbokki, para que pruebes ambas y elijas tu preferida (la tradicional o la nueva)

Y para que conozcas mejor nuestra cultura, te contamos un poco de la historia de esta comida tan popular en Corea. Te adelantamos que era un plato de la familia real. 

Receta de tteokbokki

comida-coreana-tteokbokki

Es la versión picante que más se ha extendido en las últimas décadas. Estos son los ingredientes que necesitas para la receta de tteokbokki rojo: 

  • 2 vasos de Tteokbokki teok
  • 3 hojas de odeng (opcional)
  • 2 vasos de agua (caldo de pescado si tienes)
  • 1 puerro
  • 2 huevos duros (opcional)
Salsa:
  • 2 cdas. de gochujang
  • 1,5 cdas. de polvo de guindillas
  • 2 cdas. de salsa de soja
  • 3 cdas. de azúcar


De todos ellos, hacemos hincapié en tres, porque son especialmente necesarios para poder realizar la elaboración.

Tteok [떡]

Es un pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso, de varias formas y de varios tipos. Para hacer tteokbokki coreano casero, necesitas este pastel de arroz en forma de palitos. Con el tamaño de un dedo meñique es suficiente. Se llama tteokbokki Tteok [떡볶이 ]. 

Lo puedes encontrar en los supermercados asiáticos.

Odeng [오뎅]

Son pasteles en forma de hojas con sabor a pescado. Tienen un color marrón claro, amarillento. Puedes elaborar tteokbokki sin este ingrediente. Pero, te recomendamos que lo incluyas porque normalmente el tteokbokki rojo lo lleva.

Lo puedes encontrar en los supermercados asiáticos.

Gochujang [고추장] o ganjang [간장]

Si vas a hacer el tteokbokki rojo, es imprescindible la pasta de guindilla roja, gochujang [고추장]. Se vende en un frasco de alrededor de 250g, pero una vez que tengas esta salsa, la usarás en muchas recetas coreanas. 
Lo puedes comprar en nuestro rincón de condimentos.

Ahora sí, una vez que ya te hemos matizado la particularidad de estos tres ingredientes, pasamos a detallarte la receta de tteokbokki paso a paso: 

  1. Mezcla todos los ingredientes de la salsa: 2 cdas. de gochujang, 1,5 cdas. de polvo de guindillas, 2 cdas. de salsa de soja y 3 cdas. de azúcar.
  2. Calienta 2 vasos de agua (o caldo de pescado) hasta que hierva.
  3. Disuelve la salsa preparada en el caldo.
  4. Incorpora tteokbokki teok y odeng cortado en triángulo. 
  5. Hierve hasta que se ablande el tteokbokki teok y añade el puerro en láminas.

Receta de tteokbokki tradicional: gungjung tteokbokki [궁중떡볶이]

Es la versión original, la no picante. Necesitas estos ingredientes:

  • 2 vasos de Tteokbokki teok
  • 150g de solomillo de ternera
  • 3 setas shiitake
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro o 1 guindilla verde
  • 1 pimiento rojo y amarillo (opcional)

Salsa para tteokbokki:

  • 1 cda. de salsa de soja
  • 1 cda. de aceite de sésamo

Marinado para la carne:

  • 2 cdas. de salsa de soja
  • 2 cdas. de vino para cocinar 
  • 1 cda. de azúcar
  • 1 ctda. de ajo machacado
  • 1 cda. de aceite de sésamo
  • Un poco de pimienta negra

Una vez que tengas todo, sigue cada punto de esta receta de gungjung tteokbokki :

  1. Hierve tteokbokki teok en una olla con 1 cda. de aceite durante 1 minuto, y marina con la salsa: 1 cda. de salsa de soja y 1 cda. de actie de sésamo.
  2. Corta todas las verduras y pon a marinar la carne junto con las setas shiitake cortadas en láminas.
  3. Saltea la cebolla en juliana y luego echa la zanahoria, en una sartén caliente. Luego saltea la carne marinada. Si es necesario, incorporar medio vaso de agua para que no se quemen.
  4. Cuando esté hecha la carne, añade el tteok marinado, el pimiento rojo y amarillo en juliana, las setas shiitake, y la guindilla (o el pimiento verde).
  5. Termina con el puerro o las semillas de sésamo, salteando unos segundos más, y para darle el toque final echa 1 cda. de aceite de sésamo por encima.

¿A qué sabe el tteokbokki?

tteokbokki-receta

Si no sabes qué tteokbokki coreano hacer primero, te orientamos acerca del sabor de cada uno, para que te resulte más fácil decidir por cuál empezar. 

El tteokbokki más conocido como una comida callejera, sabe dulce y salado con un toque de picante suave. Para que te imagines el nivel de picante, ten en cuenta que es una merienda popular que consumen hasta los niños de menos de 10 años. 

El gungjung tteokbokki sabe a bulgogi [불고기], el típico plato coreano, ya que se usan los mismos ingredientes. Si nos preguntas a qué sabe este tteokbokki, te adelantamos que tiene un gusto tierno, mezclado con las texturas de pastel de arroz y las verduras cuando está en el paladar. Es un sabor auténtico coreano que gusta mucho a los extranjeros.

Si viajas a Corea del Sur, en seguida te darás cuenta que hay un montón de sitios donde venden tteokbokki, tanto restaurantes como puestos a pie de calle. En este último caso, te lo sirven en un vaso de papel, con un palito para que puedas comerlo rápidamente.

tteokbokki-corea

Si vas a Seúl, te recomendamos que busques el barrio conocido por el tteokbokki, llamado Shinsadong [신사동], en gangnam [강남]. Dicen que la tradición de esta zona comenzó con una abuela llamada Maboklim, quien empezó a vender el tteokbokki rojo justo en esa zona de la capital. Precisamente, es el tteokbokki más famoso hasta la actualidad.  

Esta anécdota hace alusión a la venta en la vía pública, pero el verdadero origen de esta merienda coreana se remonta 200 años atrás. 

El origen de tteokbokki en la historia coreana

Para conocer la procedencia debemos remontarnos a la dinastía Joseon, en el siglo XIX. En el libro de recetas de los palacios reales, mencionan que salteaban la pasta de arroz con solomillo, puerro, setas, salsa de soja y aceite de sésamo. Y originalmente se llamaba, estofado de pasta de arroz, tteok zzim [떡찜], o tteok jeongol [떡전골]. Por este motivo, esta versión es la original, porque era la primera, y no era picante.

El plato coreano tteokbokki que servía en los palacios lo llamaban gungjung tteokbokki [궁중떡볶이], y llevaba 5 colores: negro de las setas shiitake, blanco de la cebolla, rojizo de zanahorias y guindillas rojas, azul de guindillas verdes y amarillo de tortillas de huevo. 

En nuestra cultura culinaria siempre damos importancia a incluir muchos colores en las comidas por 2 razones: 

  1. Para que entre bien por los ojos.
  2. Para que contenga todos los nutrientes necesarios en un plato.

El término tteokbokki [떡볶이] se hizo popular en el año 1942 por una investigadora culinaria tradicional, Shinyoung Bang [방신영], quien explica que es una receta que se cocina añadiendo carne y verduras con pasta de arroz y salsa de soja.

Con el paso del tiempo surgió la versión picante o roja, la cual es la más conocida popularmente hoy en día. Apareció en los años 50 y surgió al añadir la pasta de guindilla coreana, gochujang [고추장]. A partir de los años 70, se extendió la tradición de tomarlo como un picoteo entre horas. Por eso, se ha convertido en una merienda popular en Corea. 

Ahora que ya conoces las dos recetas de tteokbokki y de qué está hecho, te animamos a que lo cocines y nos escribas en los comentarios si te gusta tanto como a nosotros. 

 

volver al blog

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.