Condimentos coreanos
Pasta de guindilla coreana
Gochujang [고추장]
Gochujang [고추장] en coreano, es un condimento fundamental para elaborar típico platos de Corea.
Es una salsa fermentada espesa a base de arroz glutinoso con chilis rojos de nuestro país secados al sol y pulverizados. El método de la fermentación es muy similar a lo de kimchi.
Se emplea tanto en marinar o mezclar con otros ingredientes como en generar otras salsas típicas coreanas.
Es uno de los condimentos básicos que debes tener en tu cocina para organizar una comida coreana.
Pasta coreana para ssam
ssamjang [쌈장]
El típico plato que comemos el día de la fiesta de kimchi es bossam [보쌈], panceta a la baja temperatura. Envolvemos un trozo de la carne cocida dentro de unas hojas de lechuga, el kimchi junto con esta salsa espesa que se hace con gochujang, pasta de soja, aceite de sésamo, y otras verduras crudas, en forma de una bola, en un bocado.
Pasta de soja coreana
Doenjang [된장]
Es una salsa espesa fermentada más tradicional en la cocina coreana basada de granos de soja. La utilizamos para untar verduras o para elaborar los platos típicos coreanos.
El plato más querido de los coreaonos hecho con esta pasta es sopa de doen-jang, doenjang jjigae [된장찌개], en coreano, hervida con calabacín y tofu para comer junto con una cuenco de arroz caliente.
Kim [김]
Algas fritas coreanas
Un día que no nos inspira mucho qué comer, lo que hacemos los coreanos es sacar un paquete de algas fritas coreanas, normalmente horneadas crujientes en aceite de sésamo, para comer con arroz y kimchi. Si añadimos un huevo frito, no hay un menú más rico, completo y fácil.
Estas algas de suroeste de nuestro país (Jeollanamdo [전라남도]), son cultivadas y cosechadas en aguas limpias lejos de contaminantes, sin fertilizantes artificiales o químicos.