En Corea, elaboramos la mascarilla de arroz coreana para la cara porque la belleza máxima es tener la piel blanca y bien hidratada. Por eso, hemos decidido enseñarte una parte más de nuestra cultura y nuestros remedios caseros.
¿Te animas a preparar tu ungüento casero con nuestras indicaciones? Vamos a por ello.
¿Cómo hacer la mascarilla de arroz coreana para la cara?
Vas a necesitar estos ingredientes naturales. Son básicos, así que seguro que los tienes en tu cocina:
1,5 vasos de arroz blanco
2-3 cucharada de harina de avena (o 1 cucharada de harina de trigo)
1 cucharada de yogur natural
1 cucharada de miel
1/2 de limón
Una vez que tengas todos los ingredientes, ya puedes hacer la mascarilla facial coreana. Esto son los pasos que debes seguir:
- Lava el arroz con agua del grifo y tira el agua de la primera ronda.
- Lava otra vez el arroz con agua del grifo, masajeando bien los granos de arroz y guarda este líquido en un cuenco durante 2-3 horas. Por supuesto, el arroz lavado ponle al fuego para cocerlo arroz. *Puedes lavarlo una vez más y usarlo para regar tus plantas.
- Después de 3 horas, pasa el agua superficial en otro recipiente (¡no la tires! porque la usarás para lavar tu rostro después de hacer la mascarilla coreana de arroz), y verás un montoncito de almidón de arroz que se ha quedado en el fondo del agua.
- A ese almidón de arroz añadimos 2-3 cucharada de harina de avena*, 1 cucharada de yogur natural, 1 cucharada de miel y exprimes medio limón.
*Si tienes copos de avena, puedes triturar al grosor que te guste para exfoliar. Si no tienes harina de avena, puedes sustituirla por harina de trigo.
Lo mezclas todo bien, hasta que la masa quede homogénea. Para espesar la composición de la mascarilla de arroz, puedes añadir un poco más de miel, o un poco más de yogur o el agua de arroz que has guardado para luego, según tu gusto.
- Aplicas la mascarilla facial coreana por toda la cara, hasta debajo de la mandíbula. Esta zona la solemos olvidar.
- Deja la mascarilla coreana de arroz unos 10-15 minutos, hasta que no te pringue la mano. Antes de que se quede demasiado seca, retirarla masajeando suavemente con agua tibia del grifo.
- Una vez que has quitado toda la mascarilla de arroz, lava tu cara con el agua de almidón de arroz que has guardado anteriormente.
¿A qué es fácil elaborar y extender esta mascarilla facial coreana casera?
Los beneficios de la mascarilla de arroz para la cara
Para explicarte las propiedades de la mascarilla de arroz para la cara y sus beneficios, comenzamos por el agua que has usado para lavar el arroz. Este agua es muy efectiva para el blanqueamiento de la piel, sobre todo ayudando a prevenir la aparición del melasma en la cara.
El melasma son unas manchas de forma irregular de hiperpigmentación de tono marrón en la cara o en otras partes del cuerpo. Aparecen por causas innatas o por tomar sol, debido a un cambio hormonal (embarazo, enfermedades ginecológicas, cura medicinal de hormonas, etc.).
Las zonas más comunes de la aparición del melasma son la frente, el labio superior, el puente de la nariz, las mejillas y los pómulos.
La harina de avena que hemos utilizado es muy rica en vitaminas y por ello te puede ayudar a calmar la piel e incluso a aclarar el tono de cara. Si usas los copos de avena menos triturados, te pueden reforzar el efecto exfoliante, limpiando con profundidad los poros.
Si no tienes la harina de avena, puedes usar la harina de trigo que es más efectiva en el blanqueamiento de la piel.
La miel es una fuente fundamental por las posibilidades de mejorar la elasticidad y aliviar las arrugas de cara.
Por otro lado, la acidez del yogur ayuda a eliminar la piel muerta de tu cutis.
El limón te puede generar la capa de protección en la piel, te puede ayudar a prevenir la pigmentación y el envejecimiento. Sin embargo, es muy sensible al sol, por lo que si haces esta mascarilla de arroz facial con mucha cantidad de limón y te expones al sol durante el día, puede que te haga el efecto contrario: oscurecer la piel.
Recomendaciones de uso de mascarilla facial coreana
Antes de elaborar tu mascarilla casera de arroz, es conveniente que leas estas recomendaciones:
- Debes poner una pequeña cantidad en el cuello para ver si tu piel tiene alguna reacción, antes de extenderla a toda la cara.
- Es mejor aplicar esta mascarilla de arroz coreana por la noche para minimizar el contacto con el sol.
- Repetir 2-3 veces a la semana en el caso de usar 1/2 limón, y hasta 4-5 veces si metes menos cantidad de limón.
- Es recomendable que seas consistente para notar el resultado.
- Esta mascarilla facial coreana es casera, es una receta doméstica. Por lo que, si sueles tener alguna alergia o alguna reacción, consulta con tu dermatólogo antes de probarla.
Como hemos comentado en nuestro artículo ¿Cómo comer con los palillos coreanos?, en Corea, cada comensal tiene un cuenco de arroz en las 3 comidas al día y el resto de platos compartimos. Por lo que, el agua que usamos para lavar los granos de arroz, siempre ha sido un recurso natural desde hace muchos años para aprovechar nuestro interés: la belleza.
Esta mascarilla facial coreana no es mágica y no te cambiará la cara de un día para otro. Pero con paciencia, tendrás un resultado que deseas: la piel de IU [아이유].
¿Por qué las coreanas quieren tener la piel blanca?
A la cara con la piel lisa, clara y absorbida de agua, la llamamos la piel Mulgwang [물광피부], y quiere decir que la cara está suficientemente hidratada para que se ilumine en sí misma.
En Corea tenemos la imagen de que las chicas morenas, con la piel quemada, son las que trabajan muchas horas en el campo debajo del sol, y presuponemos que son las más necesitadas. Sin embargo, las que tienen cara blanca son las que poseen dinero suficiente y se permiten trabajar menos.
Por ello, siempre nos gustan los cosméticos de blanqueamiento, y de hidratación como son las mascarillas faciales coreanas.
En España es al revés. Aquí las mujeres se quejan de tener la piel blanca por no estar en la playa porque las que están de vacaciones se ponen morenas.
Ahora que sabes cómo elaborar una mascarilla de arroz para la cara, cuéntanos tu experiencia aquí debajo. ¿Te ha gustado? ¿Has notado cambios? ¿Te ha quedado alguna duda?
Deja un comentario