Hoy quiero enseñarte cómo comer con los palillos coreanos para quedar bien en la mesa en compañía de otros coreanos. ¿Por qué este artículo? Porque en Corea, cómo usar los palillos y la cuchara es un indicador cultural importante a la hora de quedar por primera vez con los padres de tu novio/a, por ejemplo.
Quiero decir que los coreanos ponemos mucho valor en las cortesías culinarias que representan la buena educación. Por eso los padres coreanos dedican todo el esfuerzo necesario para enseñar a los hijos desde muy pequeños cómo usar los palillos coreanos a la perfección.
En mi caso, recuerdo que con mi padre hacíamos un juego para coger judías con los palillos para practicar.
Antes de empezar, para entender mejor nuestra tradición y la forma de agarrar nuestros cubiertos, tendríamos que ver cómo se prepara la mesa de comedor en Corea.
La organización de la mesa
Cada comensal tiene un cuenco de arroz a su izquierda y otro de sopa a su derecha. Y los cubiertos se colocan a la derecha del recipiente de la sopa. Suele haber uno o dos platos principales en el medio de la mesa, de carne o de pescado, y hay un montón de platos pequeños para acompañar el arroz; a estos los llamamos banchan [반찬].
Todos estos acompañamientos se comparten entre todos. No tenemos el concepto del primer plato y el segundo. Sacamos todo a la vez y lo disfrutamos juntos sin levantarnos de la mesa.
Los palillos en coreano son [cheotgarak; 젓가락] y la cuchara [sutgarak; 숟가락]. Ambos siempre los colocamos juntos. La pareja de estos dos cubiertos lo denominamos [sucheo; 수저].
De hecho, investigando el tema, me di cuenta de que Corea es el único país asiático donde la cuchara tiene un papel fundamental a la hora de comer. Esta la usamos para comer el arroz y las sopas y para el resto cogemos los palillos.
Ahora, sabiendo un poco más cómo se pone y organiza la mesa en Corea, podremos entender mejor la evolución de los palillos coreanos para comer con educación y las costumbres que tenemos los asiáticos.
¿Cómo agarrar los palillos coreanos?
Como he comentado anteriormente, la manera de agarrar los palillos coreanos representa la educación doméstica. Es decir, no es una mera funcionalidad.
Aquí te enseño cómo cogerlos paso a paso:
- Abrir tu mano.
- Colocar un palo debajo de tu dedo gordo apoyando sobre la palma de la mano.
- Mantener el otro palo entre el pulgar y el dedo índice.
- Doblar los dedos anular y meñique y sostener el primer palo sobre el dedo anular.
- Poner el dedo corazón debajo del segundo palo.
- Solamente mover el segundo palo moviendo el dedo corazón.
Por sus propias características, requiere control muscular, sobre todo por su peso. Cuando era pequeña empecé con los palillos de plástico, los cuales están unidos por arriba para que sea mucho más fácil el manejo. Poco a poco, mis padres cambiaron a los palillos de metal más cortos (el tamaño de niños). Aún recuerdo las frases que repetían mis padres para corregirnos:
“No cojas cerca de las puntas, que tardarás más en casarte.”
Estéticamente queda mal cuando los coges muy cerca de las puntas.
“Nunca dejes los palillos clavados en el cuenco de arroz, que los antepasados levantan de la tumba.”
Insertamos incienso verticalmente en un cuenco de arroz para ofrendas funerarias como culto ancestral de alimentos a los espíritus.
“Deja la cuchara al soporte de cubiertos para coger los palillos.”
No podemos sostener los dos cubiertos en una mano ni en dos manos al mismo tiempo.
“Come el arroz con la cuchara.”
No podemos levantar el bol de arroz para acercar a la boca; usamos la cuchara, no los palillos como en China o en Japón.
“Cómetelo lo que te toque.”
No se puede elegir la parte más que te guste en los banchanes (los acompañamientos). Cogemos los que están encima sin desordenar la comida con los palillos.
¿Por qué usar los palillos coreanos?
No te voy a mentir: es difícil manipular los palillos coreanos. Son finos, resbaladizos, lisos, aplanados… Es más fácil manejar las comidas con los cubiertos de madera porque permiten un mejor agarre de los alimentos. Pero la experiencia cambia.
Una vez que aprendas bien a usar los de mi país, podrás disfrutar mucho más la degustación de los platos coreanos. Por ejemplo, al usar los palillos coreanos no quedan restos de comidas encurtidas o marinadas, por lo que no se quedaría nada detenido después de lavarlos con agua caliente.
Además, son más duraderos porque, a veces, los de bambú se rompen con facilidad. Estos últimos, aunque no se partan, siempre es recomendable desecharlos a los 6 meses máximo; este gesto no es respetuoso con el medio ambiente.
Ahora te toca practicar. Puedes empezar con el modelo que tenemos en Verdadero Kimchi. Los hemos traído directamente de Corea. Para verlos, haz clic aquí.
¿Son diferentes los palillos coreanos de los chinos y los japoneses?
Sí, son diferentes.
Igual puedes pensar que habrá poca diferencia entre China, Corea y Japón si todos están al lado. Sin embargo, a pesar de que son países cercanos, curiosamente cada nación se desarrolló de una manera muy distinta por sus propias creencias, historias, culturas y comidas.
Lo que tenemos en común es que todos usamos los palillos para comer, no tenedor ni cuchillo. Pero estos cubiertos son diferentes. Por eso, si te interesa seguir la cultura de Corea, debes aprender a comer con los palillos coreanos de la manera más correcta posible, tal y como te he explicado.
Un día le invité a unos amigos a una cena coreana y puse los cubiertos que traje de mi país para poner bonita la mesa. Cuando estábamos comiendo, uno de ellos me preguntó: ¿Dónde puedo conseguir estos palillos de metal?
Hasta entonces, no me había pensado que el material de los palillos coreanos es diferente a los que hay en España, los cuales suelen ser de madera. Para mí que nuestros cubiertos sean metálicos es algo normal, pero empecé a investigar por qué son de ese material y descubrí que tienen más diferencias respecto al resto de palillos asiáticos en varios aspectos.
1. En longitud
Los palillos coreanos son más cortos que los chinos y más largos que los japoneses, midiendo unos 23cm de media aproximadamente.
2. En grosor
Los palillos coreanos no son ni muy finos ni muy gruesos, sino que tienen una forma aplanada, fina y lisa.
Los cubiertos japoneses son puntiagudos por el tipo de comida que predomina en la gastronomía japonesa: el pescado. Están diseñados para quitar las espinas de pescados con mayor facilidad.
Los chinos son más gruesos para agarrar bien alimentos que suelen llevar mucho aceite o mucha salsa.
3. En material
Existen todos los tipos de palillos que sean de madera, metal, cerámica y plástico en Corea, aunque los palillos coreanos suelen ser de acero, fáciles de limpiar, más higiénicos y eco sostenibles.
¿Por qué son de metal y no de madera como los palillos chinos y los japoneses?
En el 500 d.C. se estableció comer con palillos, algo que se originó en China. Y, con el tiempo, el desarrollo de los palillos de metal empezó a simbolizar el estatus social, porque los reyes introdujeron los palillos de plata para detectar posibles envenenamientos de sus oponentes políticos o enemigos.
Cuando el sur de Corea no disponía de tanta madera, se cogieron las características de los cubiertos occidentales; son de metal y reutilizables. Pronto fueron sustituidos por los de metal.
Desde entonces los coreanos empezaron a optimizar recursos logrando más funcionalidad usando menos material.
Así fueron creados de forma aplanada y lisa (menos material) y adecuados para que no se manchen con la comida encurtida o marinada, algo que los hace más higiénicos y más fáciles de lavar. Además, son duraderos. En contrario, la versión de bambú, aunque sean reutilizables, pueden guardar el olor de la comida después de lavados.
Si conoces un poco más la cultura coreana, en seguida te darás cuenta que nos importa mucho las cortesías por todos los lados y la cortesía culinaria no es una excepción. Depende de con quién estemos compartiendo la mesa, tenemos que saber cómo portarnos y seguir las reglas para que no seamos unos maleducados.
Ahora que ya sabes cómo comer con los palillos coreanos, si sumas un poco más de conocimiento de nuestra cultura y un poco más de práctica, seguramente podrás disfrutar mucho más la experiencia gastronómica de Corea del Sur, la cual está llena de sabores extraordinarios.
Déjanos un comentario si tienes alguna anécdota en la mesa de los coreanos.
Deja un comentario