El sabor picante dejó su huella culinaria por todo el mundo, desde América hasta Asia. Como ya sabes, si eres amante del kimchi, en Corea del sur vimos los beneficios del picante para la salud y por ello lo añadimos a algunos platos tradicionales. Por este motivo, en las próximas líneas exploraremos la fascinante historia del picante y sus diferentes sensaciones de picor y lo que nos aporta al organismo para que sepas qué te aporta tomar alimentos fuertes (además de gusto en el paladar).
Los 4 BENEFICIOS principales DEL PICANTE PARA LA SALUD
Hemos hecho una selección de algunos de los beneficios del picante.
1. Puede aumentar el metabolismo y reduce el apetito
Algunos estudios que hemos leído sugieren que los componentes activos del picante, como lo es la capsaicina, pueden ayudar a aumentar el metabolismo, reducir el apetito y favorecer así la pérdida de peso. Por eso tiene fama de ser saciante y de que te ayuda si quieres reducir la grasa corporal.
2. Tiene propiedades antimicrobianas
¿Qué quiere decir que el picante sea antimicrobiano? Que ayuda a eliminar o evitar los microorganismos en el cuerpo como lo son las bacterias, los virus, los protozoos y los hongos.
3. Puede ayudar a liberar endorfinas
Las endorfinas son proteínas pequeñas que el cuerpo genera y crean una sensación de bienestar y euforia, creando una experiencia placentera, por eso se les conoce como las “hormonas de la felicidad”. Justo cuando consumimos alimentos con picante, nuestro cerebro produce esta liberación de endorfinas.
Esto es así porque el picante puede estimular los receptores de dolor en la boca, lo que desencadena una respuesta de alerta en el cuerpo, liberando adrenalina y proporcionando una sensación de excitación.
4. Es antioxidante
Cuando supimos que el picante es antioxidante nos acordamos de mi abuela. Tiene 104 años y quizás el secreto de su longevidad se deba a que el kimchi rojo está presente en su mesa todos los días. Esta sustancia es la que se enfrenta a los radicales libres de nuestro organismo y, por lo tanto, hay expertos que aseguran que previene el envejecimiento y el deterioro celular.
Después de conocer lo que el picante aporta a tu salud, debemos recordar que cada persona puede reaccionar de manera diferente al picante, por lo que recomendamos su consumo con moderación; sobre todo si es la primera vez que lo pruebas.
Veamos ahora un poco de historia y los diferentes alimentos picantes.
HISTORIA DEL PICANTE
Según el artículo de Esther Alonso en la revista de @fleet_people, la pimienta de la India gozaba de un gran éxito en el sudeste asiático allá por el año 600 a.C. y a su llegada a Europa, encontró grandes fans entre los foodies romanos que investigaron y difundieron su uso culinario y afrodisíaco por todos los confines de Imperio.
Sin embargo, el uso del picante en la comida coreana se remonta solamente algunos siglos atrás. Se cree que los chiles fueron introducidos en Corea del Sur durante el siglo XVII, durante la dinastía Joseon, por los intercambios comerciales con las colonias españolas en el continente americano.
Una vez que llegaron a nuestro país, el cultivo de las guindillas se adaptaron con facilidad, de forma que no tardó nada en convertirse en un ingrediente importante en la cocina local.
VARIEDADES DE PICANTE EN EL MUNDO
Este sabor se presenta de diversas formas y sensaciones en todo el mundo. Por ejemplo: los chiles, como el jalapeño, habanero y serrano, son apreciados en México. En Asia, encontramos el ají, el kimchi coreano, wasabi japonés y las especias tailandesas que agregan un toque picante a los platos. La cocina india también cuenta con una amplia gama de especias picantes, como el curry en polvo y la pasta de tamarindo. Incluso en Europa, el pimentón ahumado español y cayenas añaden un agradable picante a las comidas.
Como todos sabemos, existen muchas variedades de picante, no por el sabor en sí, que también, sino sobre todo por la forma que tiene de “picar” en nuestro paladar. Además, cuando notamos el picante a través de un alimento, suele afectar en una o más partes de nuestro cuerpo: nariz, lengua, garganta-paladar e incluso ojos.
Por ejemplo, los picantes típicos de la comida india afectan sobre todo en la lengua, pudiendo llegar a ser bastante potentes y duraderos, hasta el punto de hacerte llorar, dejando esa sensación tan placentera a su vez. El kimchi rojo de col, en su caso, produce un picante leve, y que perdura poco, con una sensación de frescor más que de fuego hindú.
Por otro lado, el wasabi o la mostaza francesa, producen un efecto intenso pero breve en la nariz.
Por supuesto, hablamos del efecto inmediato que produce el picante; porque cuando lo procesamos o lo expulsamos, los efectos son diferentes en el estómago y los intestinos.
No obstante, mucha gente en general, y los españoles en particular, no comen picante. Y como no lo consumen, no conocen bien sus diferentes sensaciones corporales y beneficios, de forma que los consideran a todos por igual, diferenciando únicamente entre sabor picante y no picante.
Te guste o no te guste la sensación de picor, está claro que el picante dejó una marca indeleble en la historia y la cultura culinaria de todo el mundo. Desde el descubrimiento por el sentido del gusto con diversidad debido a la amplia variedad de especias que deleitan nuestros paladares, pasando por los beneficios del picante para la salud.
Así que, te animamos a probar los diferentes picantes del mundo, viajar a través de los sabores y descubrir en tu propio organismo todo lo bueno que aporta este condimento. Puedes empezar ahora mismo por una tortilla de patata coreana con nuestro kimchi; es muy fácil de elaborar. Aquí te dejamos el video.
Deja un comentario