Kimuchi y Kimchi, ¿cuál es la diferencia?

kimuchi

Puedes pensar que el kimuchi y el kimchi son lo mismo porque suenan iguales. Tan solo les diferencia la vocal “u” en el lenguaje, sin embargo hay una gran diferencia entre los dos alimentos. 

Después de leer este artículo, no solo vas a saber que no son lo mismo el kimuchi y el kimchi, sino que también puede llegar a ser un asunto  polémico entre Japón y Corea, sólo por incluir o no incluir ese pequeño matiz verbal . 

Para empezar, te recomendamos ver este video donde te explicamos y mostramos el kimchi. 

Ahora que sabes qué es el kimchi, veamos qué es lo que hace que haya tanta diferencia entre este y el kimuchi, dos platos de dos países que están muy cerca.

¿Qué es el kimuchi?

El kimuchi (キムチ) es una palabra que proviene de kimchi (김치), y por naturaleza del idioma japonés, una sílaba no se puede terminar con una consonante. Por eso, pone una vocal [u] en este caso, para poder pronunciar “m” entre la sílaba “ki” y “chi”.

Entonces, en teoría, los dos términos se refieren a la misma cosa o alimento. 

Como suenan casi iguales pueden parecer lo mismo; sin embargo, son dos alimentos diferentes que provienen de diferentes tradiciones culinarias:

el kimuchi es la versión japonesa y el kimchi es una especialidad coreana. 

kimuchi japones

Hasta aquí parece que es el mismo alimento consumido en ambos países asiáticos, pero la distinción va más allá. Hay 4 diferencias principales entre el kimuchi japonés y kimchi coreano; son estas: 

  1. Elaboración
  2. Sabor 
  3. Presencia
  4. Nutrientes

1. Diferentes elaboraciones entre el kimuchi y el kimchi

La principal diferencia entre el kimuchi y el kimchi está en el proceso de elaboración. Mientras que el kimchi coreano aprovecha la fermentación natural con las especies y los vegetales, el kimuchi utiliza acidimetría para provocar el sabor agrio y mucho más suave, para adaptarlo al paladar japonés.

Además, la versión japonesa no requiere un tiempo determinado de fermentación, ya que sala las verduras con vinagre. Usa el azúcar y echa un mínimo cantidad de polvo de chile para dar un colorín nada más.

Para que te hagas una idea: el Kimchi recién hecho, 겉절이 [goetjeoli] es lo más parecido al kimuchi, porque son verduras mezcladas con las especies para consumir inmediatamente, sin pasar el proceso de fermentación.

En nuestros talleres gastronómicos explicamos y mostramos cómo es la elaboración de la variedad original coreana. Si quieres asistir a uno de ellos, contacta con nosotros.

2. Diferentes sabores entre el kimuchi y el kimchi

Las maneras distintas de elaborar los dos alimentos hacen que sepan diferentes también. El kimuchi es una versión del kimchi adaptado a los sabores que les gustan a los japoneses: suave, dulce, no estimulante ni picante. Por lo que, naturalmente, el alimento nipón tiene un sabor más dulce y el sabor ácido del vinagre, al igual que sucede con la salsa de kimuchi; mientras que el kimchi coreano tiene un sabor más potente provocado por la fermentación natural.

En general, los japoneses no disfrutan los sabores potentes y estimulantes, cuando a los coreanos nos encantan todas estas sensaciones. Por eso, han buscado la manera de adaptar el kimuchi a las comidas niponas, mientras que el kimchi está hecho para los paladares de los coreanos.

3. Diferentes aspectos entre el kimuchi y el kimchi

Como hemos comentado anteriormente, para hacer kimuchi, los japoneses ponen una mínima cantidad de polvo de guindilla, para que parezca kimchi. Pero si te fijas bien, el aspecto de kimuchi es menos rojizo que el kimchi. 

Digamos que el kimuchi se parece mucho a una manera de cocinar en Japón, asazuke (浅漬け), que es un método de encurtido japonés que se tarda menos tiempo para preparar.

4. Diferentes nutrientes entre el kimuchi y el kimchi

Como el kimuchi no está fermentado, puede contener 166 veces menos de  cantidad de lactobacilo y ácido láctico. 

Además, este alimento japonés puede provocar más diabetes porque contiene un  alto nivel de azúcar. 

Por el contrario, la incorporación de mariscos fermentados en el kimchi coreano, hace que genere una gran cantidad de microorganismos favorables para la salud, y fuertes que permiten llegar vivos hasta el estómago dentro de nuestro cuerpo.

kimuchi-kimchi

¿Cómo empezaron a comer kimchi los japoneses?

Naturalmente, por la cercanía entre Japón y Corea, existen muchos intercambios culturales y gastronómicos. Te ponemos un ejemplo: es similar a cómo está adoptada la bechamel, cuyo origen francés, en España. O al revés. 

En el caso del kimchi, el primer contacto con los japoneses fue en la época de la ocupación japonesa de Corea (1910 - 1945), hasta la rendición de la isla asiática en la Segunda Guerra Mundial, unos años antes de la Guerra de Corea. 

Los japoneses que vivían en Corea, mantenían sus costumbres y sus comidas porque consideraban que las comidas del país invadido eran de mala calidad. Todo menos el kimchi. En varios documentos y libros comentaban que “el kimchi que nos hizo la muchacha coreana estaba riquísimo.” También “a pesar de que las dos culturas que no toleran una a otra, la única cosa que aprobaron todos era el kimchi.”
A partir de los años 60s, el kimchi se introdujo en Japón como un acompañamiento de las comidas cotidianas, pero tuvo su auge de consumo por la dinamización de la barbacoa japonesa: yakiniku. Porque, curiosamente, la mayoría de los dueños de restaurantes yakiniku eran coreanos que se quedaron en Japón después de la guerra. Obviamente, ellos ofrecieron el kimchi, y desde entonces, entre los japoneses se expandió boca a boca que el kimchi es un acompañamiento para comer con la carne.

kimuchi-japones-kimchi

¿Por qué el kimuchi puede ser un factor polémico?

Todo empezó cuando Japón presentó el kimuchi en la asamblea general de CODEX Alimentarius* en Tokyo en el año 1996, para que el alimento japonés fuera elegido en el registro internacional. Entonces el gobierno coreano defendió la tradición del kimchi, y, finalmente, 5 años después, se decidió que el kimchi coreano era el estándar internacional para referir el alimento fermentado.

*El Codex Alimnetarius es una colección de normas, códigos de prácticas, y otras recomendaciones reconocidas internacionalmente y publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en relación con los alimentos, la producción de alimentos, el etiquetado de alimentos y la inocuidad de los alimentos. (Fuente: Wikipedia)

Por esta razón, es un tema muy delicado en Corea interpretar la tradición y la historia distorsionada entre ambos países, sobre todo por la invasión japonesa durante 35 años. 
Hay un episodio reciente, concretamente de 2020, en el que un cantante k-pop, Kim Dong-wan tuvo que pedir disculpas oficialmente a sus espectadores coreanos por pronunciar “Kimuchi" para referirse al kimchi en un vídeo que hizo, donde  explicaba cómo hacer la sopa de kimchi. Era un vídeo creado para sus suscriptores japoneses en su canal de YouTube.Tras el error lingüístico, tuvo que borrar el vídeo y volvió a subir uno nuevo con la pronunciación correcta. 

Prueba y elige

salsa de kimuchi

Cada comensal  tiene sus gustos y sus preferencias en los sabores, y nosotros, como amantes de la buena cocina, creemos que hay que buscar el sabor más que nos agradee. 

Por supuesto, los coreanos estamos muy orgullosos de nuestro alimento, el cual está científicamente aprobado por sus beneficios para la salud, y de la tradición que hay detrás del kimchi en la cultura culinaria coreana. En Verdadero Kimchi siempre decimos que elaboramos un alimento que es más que eso; es una parte de la cultura coreana y si lo conoces bien puedes conocer mejor nuestras raíces y tradiciones.

Sin embargo, nosotros te animamos a que pruebes los dos, el kimuchi y el kimchi o incluso la salsa de kimuchi y la de kimchi,  y al degustar ambos que vayas  encontrando el que más te guste, sabiendo que los dos alimentos tienen diferentes sabores y procesos de elaboración.

Aquí puedes comprar nuestro kimchi coreano casero.

Déjanos en el comentario si has probado alguna vez el kimuchi japonés.

volver al blog

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.