Si estás aprendiendo hangeul o hangul coreano, sabrás que no tiene nada que ver con el chino ni con el japonés. Esto es porque el idioma coreano tiene su propio alfabeto. Precisamente, cada año, el 9 de octubre, celebramos el Día de Alfabeto coreano para honrar la creación del Hangeul, que fue inventado por el rey Sejong en 1443.
En el idioma coreano como el español, se escribe lo que se oye. Así que, es fácil aprender coreano porque puedes leer y escribir una vez que memorizas el alfabeto. ¿Te animas a estudiar el alfabeto coreano con nosotros?
El alfabeto coreano completo
El alfabeto coreano consta de 14 consonantes y 10 vocales.
Consonantes del alfabeto coreano
En el idioma hangeul, las consonantes vienen de la forma en la que se usan la lengua, el paladar, los labios, los dientes y la garganta. El rey estudió durante 10 años cómo se mueve la boca para reflejar con fonemas la forma en la que se mueven estas partes del cuerpo.
Cuando dices [ga], ¿notas que la parte superior del fondo de tu lengua toca el paladar y se dobla?
Esta consonante, [ga], [gue], [gui], [go], [gu] se escribe como se mueve la lengua: ㄱ.
Lo mismo con “n”, cuando pronuncias [na], [ne], [ni], [no], [nu], tu lengua se dobla hacia arriba y toca la parte interior de tus dientes superiores. Por eso escribimos “n” a esta forma: ㄴ.
Para pronunciar el sonido “m”, chocan los dos labios y, con una vocal, te obliga abrir los labios haciendo una forma de un cuadro. Por lo que se escribe ㅁ.
La consonante “s”, es un sonido de viento que sale entre los dientes, por eso esta letra tiene forma de ㅅ.
Por último, tenemos una consonante muda. En coreano, a diferencia del español, una vocal siempre siempre tiene que llevar una consonante, es decir, no se puede comenzar una sílaba con una vocal, tipo “alfombra”, en el idioma coreano no se puede empezar con “a”. Por eso necesitamos esta consonante que te hace abrir la garganta cuando pronuncias cualquier vocal sin una consonante, así que este círculo sirve para escribir una sílaba que empieza con una vocal.
Ahora, según vayamos subiendo la intensidad del sonido, se va añadiendo uno o dos palos a estas consonantes básicas.
A partir de las 14 consonantes, también tenemos 5 sonidos extra fuerte: ㄲ, ㄸ, ㅃ, ㅆ, ㅉ, tienes que pronunciar las ㄱ, ㄷ, ㅂ, ㅅ, ㅈ, con más intensidad dentro de tu boca.
Vocales del alfabeto coreano
Por otro lado, las vocales se inspiraron en la tierra, el cielo, el ser humano y la teoría yin-yan.
El dibujo que forman las vocales depende de que el círculo (el símbolo del cielo) venga a la derecha o a la izquierda del palo vertical que representa la persona, o que el punto venga arriba o abajo de la línea horizontal que representa la tierra. Como te hemos indicado, tenemos una decena de vocales básicas; ten en cuenta que los sonidos de [ya] [yo] cuentan como una vocal.
También encontrarás sonidos que no existen en español, como “ㅡ”. Es una pronunciación que extiende tu boca a la forma horizontal y haz un esfuerzo en la garganta y saca un sonido.
A base de estas vocales básicas combinamos un par de vocales para producir más sonidos:
¿Cómo se escribe el idioma coreano?
Ahora nos toca combinar estas letras que hemos aprendido para formar una sílaba. Como en español, para escribir una sílaba necesitamos una o dos consonantes y una vocal.
Únicamente tienes que cuidar la posición de las vocales. Según sus formas, existen 4 modelos para construir una sílaba:
La vocal “ㅏ[a]” y el resto que lleva la línea vertical, sólo puede poner a la derecha de la consonante. Y viceversa: las vocales que tienen línea horizontal como “ㅗ[o]”, sólo puede poner abajo de la consonante.
Vamos a poner un ejemplo para que te resulte fácil de entender, escribimos el nombre “ANA” en coreano. Como hemos comentado anteriormente, en coreano no se puede empezar una sílaba con una vocal, aquí necesitamos la vocal muda “ㅇ”.
Buscamos la vocal [a], ponemos la consonante muda: 아 [a]
Escribimos la consonante correspondiente a [n] y unimos con la vocal [a]: 나 [na]
Así que Ana sería 아나 escrito en coreano.
Hacemos otro ejercicio. Vamos a escribir el nombre, Juan. Buscamos la consonante que suena [j] de jota: ㅎ , y la vocal [u]: ㅜ. Como es un vocal que tiene línea horizontal tenemos que escribir abajo de la consonante: 후 [ju].
Ahora, para escribir “an” como esta sílaba empieza con una vocal [a], necesitamos la consonante muda ㅇ, añadimos la vocal [a]: ㅏ, y terminamos con [n] que va abajo de la combinación: 안 *modelo 3. Juan en el idioma coreano se escribe 후안 [juan].
Si quieres saber más de nuestra cultura, más allá más allá de las palabras, también te enseñamos a comer con los palillos coreanos.
Características del hangeul
Como sucede con todas las lenguas en el idioma coreano, cuanto más sepas va complicando el nivel. Sin embargo, a pesar de todo, es una lengua fácil de aprender, ya que el rey Sejong creó este idioma por su preocupación del analfabetismo de la población. En ese momento, el chino clásico era la forma dominante de escritura de la época y era complejo.
El hangeul es muy característico por su forma simple, visual y estructural. Además, como hemos comentado antes, es fonético, como el español, por lo que facilita la pronunciación y el aprendizaje del idioma.
A través de varios estudios, se aprobó que el alfabeto coreano tiene una estructura científica que permite escribir más rápido que el resto de idiomas en el teclado de ordenador.
Así pues, nuestro idioma es más que un medio de comunicación o que una forma de escritura; es el resultado de un rey visionario que dio identidad propia a la cultura coreana con su propio alfabeto que sigue vigente hasta nuestros días.
Deja un comentario