Chuseok [추석]: la fiesta con un puente largo para los coreanos

Chuseok [추석]: la fiesta con un puente largo para los coreanos

Chuseok, el Día de Acción de Gracias, es una de las fiestas más importantes en Corea del Sur, junto con el Año Nuevo Coreano. Por aspecto de los días festivos, se parece a la Semana Santa en España; descansamos los tres días que cambian cada año según el calendario lunar. 

El chuseok 2023 coincide con el fin de semana del 28 al 30 de septiembre, así que los coreanos estos días estamos ilusionados tener un fin de semana largo preparando comidas para compartir en familia. ¿Quieres saber qué hacemos y qué comemos durante estos días de fiesta tan importantes en Corea del Sur? Te lo explicamos en detalle aquí. 

¿Qué es la fiesta Chuseok y qué hacemos en Corea?

Como en España, a los coreanos también nos gusta visitar nuestras ciudades natales donde viven los padres, los abuelos, por lo que, en general, estos días hay mucho movimiento en las carreteras nacionales en la península coreana. 

Además, de los 5,1 millones de surcoreanos, 2 millones de habitantes viven en Seúl o alrededor, así que ya te puedes imaginar el tráfico que se genera hacia el sur del país estos tres días festivos.

Para responder a la pregunta qué es Chuseok, la palabra principal que resume todo es “gracias”; ahora entenderás el porqué. 

El motivo real de esta fiesta es rendir honor a los antepasados por la abundancia y las buenas cosechas, porque Corea es un país que desarrolló mayoritariamente la agricultura. Por lo que, llevamos a cabo el ritual de saludar a los antepasados a primera hora de la mañana, ofreciendo una mesa de diversas comidas que se domina como “charye [차례]”. Normalmente, sólo se admite a participar al acto a los varones de la familia, mientras que las mujeres se dedican a preparar las comidas para poner la mesa, con la ayuda de las niñas antes de la ceremonia. 

Chuseok qué es

La fiesta de Chuseok es una ocasión ideal para vernos en familia, comer rico y llevar a cabo juegos antiguos. Sin embargo, hoy en día muchas familias modernas y jóvenes aprovechan para viajar a países extranjeros; así que, si ves coreanos estos días por la calle, ya sabes qué estamos celebrando. 

¿Cuándo se celebra el Chuseok en Corea del Sur?

Como hemos comentado anteriormente, esta celebración va cambiando de días festivos  cada año según el calendario lunar porque lo festejamos cuando se ve la luna llena más grande  de los 365 días que suele ser el decimoquinto día del octavo mes. 

Este año, 2023, la fecha de la festividad es el 29 de septiembre, por lo que se celebra la víspera, el 28, y llega hasta el 30.

El año que viene el día de la fiesta cae el 17 de septiembre. Por lo que habrá el puente entre el 16 y 18 de septiembre de 2024.

El Chuseok en Corea siempre cae entre mediados de septiembre y principios de octubre, fecha que justo coincide con la cosecha después del verano.

¿Qué comemos el Día de Acción de Gracias en Corea?

Chuseok Corea

Como en todas las fiestas, preparamos muchas comidas tradicionales coreanas para celebrarlo en familia.

En el Día de Acción de Gracias coreano, los platos típicos que elaboramos son comidas fáciles de compartir, como por ejemplo:, 

  • Japche [잡채]: noodles transparentes salteados con verduras.
  • Jeon []: diferentes alimentos rebozados de verduras, pescado, carne o tofu.
  • Galbi [갈비]: costillas marinadas.
  • Songpyeon [송편]: unos pasteles de arroz rellenos de semillas de sésamo, son muy típicos en esta fiesta, en especial por su forma de la media luna.

Solemos acompañar estas recetas con una bebida alcohólica típica llamada Makgeolli [막걸리], que se obtiene de la fermentación de trigo y arroz. 

Por si te animas a ponerte el delantal, compartimos las recetas de las costillas coreanas y de fideos coreanos:

Cómo preparar Galbi [갈비]

Estos son los ingredientes:

600g de costillas de ternera

1 pera

1 cebolla

2 cdas. de sirope

1 cda. de azúcar

3 cdas. de salsa de soja

2 cdas. de vino para cocinar

1 cda. de ajo picado

1 cda. de aceite de sésamo

Un trozo de jengibre

Pimienta negra

 

Vamos con la receta:

Limpia bien las costillas con agua y déjalas en remojo durante 30 minutos.

Trituramos la pera y la cebolla para escurrir su jugo en un paño de cocina. Añade 2 cdas. de sirope, 1 cda. de azúcar y deja las costillas en la mezcla durante unos 10 minutos.

Luego agrega 3 cdas. de salsa de soja, 2 cdas. de vino, 1 cda. de ajo machacado, 1 cda. de aceite de sésamo, 1 cda. de zumo de jengibre y un poco de pimienta negra y marina la carne más de unas 3 horas en la nevera. 

Justo antes de comer saltea en una sartén y sirve con el jugo hervido.

¡Listo para comer tu galbi!

Cómo cocinar Japche [잡채]

Primero necesitas estos ingredientes:

 

Noodles transparentes coreanos (Danymyeon [당면])

100g de ternera en trozos

5-6 champiñones

2 ramos de espinacas

2-3 zanahorias

1 cebolla

4 setas shiitake (secas)

2 huevos

Semillas de sésamo

Para marinar la ternera:

1 cda. de salsa de soja

1 cda. de aceite de sésamo

1 cdta. de azúcar

1 cdta. de ajo machacado

Un poco de pimienta negra

La salsa de noodles:

3,5 cdas. de salsa de soja

1,5 cda. de azúcar

1 cdta. de ajo machacado

3 cdas. de aceite de sésamo

Pimienta negra

 

Esta es la receta:

Primero deja en remojo los noodles durante 30 minutos para ablandarlos.

Deja la ternera marinando con los ingredientes: 1 cda. de salsa de soja, 1 cda. de aceite de sésamo, 1 cdta. de azúcar, 1 cdta. de ajo machacado y un poco de pimienta negra.

Ablanda las setas shiitake resecadas en un cuenco con agua caliente.

Escalda las espinacas durante 1 minuto en agua hervida con un poco de sal y lávalas con agua fría. Las escurres como si fuera un trapo. Sazona con un poco de sal y aceite de sésamo. 

Corta la cebolla, las zanahorias, los champiñones en juliana. También las setas ablandadas.

Saltea la cebolla, las zanahorias, y los champiñones. Luego añade la ternera marinada, junto con las setas shiitake.

Hierve los noodles durante unos 3 minutos para lavar en agua fría justo antes de mezclar con el resto de los ingredientes. 

Separa la clara y la yema de los huevos. Bate por separado y prepara una tortilla muy fina en una sartén con un fuego muy bajo. Enrolla para cortar en láminas.

Mezcla las verduras salteadas con noodles e incorpora las espinacas sazonadas y la clara y la yema en láminas, y echa la salsa para dar un sabor más abundante: 3,5 cdas. de salsa de soja, 1,5 cda. de azúcar, 1 cdta. de ajo machacado, 3 cdas. de aceite de sésamo y un poco de pimienta negra.

¡Y ya está listo para servirlo medio enfriado!

 

¿Cómo se escribe Chuseok en coreano y cuál es su traducción?

Antes se llamaba “Hangawi [한가위]” que significaba el gran punto medio del otoño; actualmente, usamos la palabra “Chuseok [추석]”, literalmente significa tarde de otoño.

Para saludarnos en esta época, decimos “좋은 추석 보내세요 [choun chuseok boneseyo]”, que literalmente significa que “que lo pases bien en Chuseok”.

Te animamos a que practiques la escritura de esta palabra y el saludo dejándonos un comentario aquí debajo.  

volver al blog

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.