¿Quieres saber cómo se celebra el Año Nuevo coreano? Concretamente en Corea del Sur. Hoy te contamos nuestras costumbres para que conozcas cómo.
El 1 de enero es un día especialmente emocionante y lo ideal es comenzarlo con buen pie, proponiendo nuevos objetivos y hasta resetear nuestra mentalidad con nueva actitud de la vida. En muchos países en el mundo, la tradición es celebrarlo con la familia y con los amigos en la denominada Nochevieja que se alarga hasta el amanecer. ¿Y en Corea? Ahora lo descubrirás.
¿Qué hacen los coreanos en la víspera de Año Nuevo?
A medianoche de la Nochevieja se toca 33 veces* la campana Bosingak[보신각], un monumento de la capital del país asiático que fue construida en el siglo XIV y que está ubicada en el centro de Seúl. A esas horas los ciudadanos se asoman alrededor del patrimonio cultural y la zona queda bloqueada por la gente.
La razón por la que se toca 33 veces la campana es porque está relacionada con la cosmogonía budista y es una forma de desear la paz a la nación y al pueblo coreano.
Así que, la Nochevieja para los coreanos no es un evento tan familiar como en España. En nuestro caso solemos quedar con amigos o en parejas para pasear, cenar en restaurantes de barbacoa coreana y beber.
Al día siguiente nos reunimos en casa para comer una sopa de pasta de arroz, tteok-guk [떡국], un plato típico para disfrutar el Año Nuevo. Además, decimos que comemos un año más con la sopa (explicaremos las edades coreanas más adelante).
La celebración del Año Nuevo coreano
Aunque es habitual celebrarlo el 1 de enero, hay un evento más importante que es el Año Nuevo coreano: la segunda luna nueva, el solsticio de invierno, que suele caer entre enero y febrero, lo denominamos Seollal [설날].
A pesar de la adopción del calendario gregoriano en la nación asiática desde el año 1896, muchas fiestas tradicionales se mantienen según el calendario lunar. Por lo que, la festividad de Seollal [설날] son tres días que se considera un evento más familiar que el primer día del año, en el cual solo se descansa un día.
En el Año Nuevo coreano nos reunimos en familia para ofrecer una mesa dedicada a los antepasados mostrando el respeto, para mostrar agradecimiento a los padres con regalos especiales, para saludar a los mayores de la familia y para reírnos con los juegos tradicionales.
Para los niños y los adolescentes es un día esperado porque los mayores les dan unas pagas a los pequeños cuando realizan el acto de saludo: se arrodillan frente a ellos vestidos en traje tradicional, hanbok [한복], deseándoles un feliz año nuevo.
¿Cómo se dice Feliz Año Nuevo en coreano?
Decimos “새해 복 많이 받으세요 [Sehe bok mani baduseyo].” Literalmente significa que reciba mucha suerte del año nuevo.
- 새해 [sehe]: año nuevo
- 복 [bok]: suerte
- 많이 [mani]: mucho/a
- 받으세요 [baduseyo]: recibir en conjugación en muy formal (reciba)
¿El Año Nuevo coreano tiene una comida especial?
La comida coreana en Año Nuevo tiene como base el plato típico denominado tteokguk [떡국]. Guk [국], que significa sopa en coreano, y tteok [떡], que es pasta hecha con harina de arroz al vapor.
Antiguamente, era una comida considerada festiva, por lo que hay muchas variedades dentro de este alimento. También hay distintas maneras de preparar la sopa según las regiones del país: en el suroeste de la península asiática se elabora con pollo local, la zona este prepara la sopa con empanadillas coreanas, en el sur del país se suelen utilizar ostras, cuando en Seúl cocina más con la ternera con el caldo de alga.
La tradición de comer este estofado se mantiene por varias razones:
- Para recibir con calma el nuevo año con una comida de color blanco, lo cual transmite tranquilidad.
- Para desear abundancia y fortuna con la pasta de arroz, la cual está cortada en forma de moneda.
- Para mejorar la circulación de la sangre y tranquilizar los nervios (algo que se ha descubierto más tarde al ver los beneficios del embrión del arroz).
En la mesa, cada comensal tiene un cuenco de tteokguk y ponemos otros platos para acompañar la sopa como varios tipos de kimchi, varias verduras salteadas, algas fritas, etc.
¿Qué significa comer una año más la sopa de pasta de arroz?
Así como en el mundo occidental las personas no cumplen un año hasta que hayan transcurrido 365 días desde su nacimiento; durante miles de años en Corea, al nacer ya tienes un año. De esta forma, cuando llega nuestro primer 1 de enero, sumamos un año más, independientemente de la fecha de nuestro nacimiento. Por ejemplo: un niño en Corea que nace el 29 de diciembre, en 3 días ya tendría 2 años.
Por eso decimos que “comemos un año más con la sopa de pasta de arroz en el Año Nuevo” o preguntamos “¿cuántos cuencos de tteokguk has comido?” para conocer la edad. Ojo, esta manera coreana de decir la edad se usa en contextos coloquiales, mientras se valida la edad internacional en documento oficiales, administrativos y en procedimientos legales.
Actualmente, solo en Taiwán y en Corea del Sur utilizan esta edad de Asia, pero este mes de diciembre de 2022 la Asamblea Nacional surcoreana aprobó una norma legal que implanta como estándar único en el país el sistema de cálculo internacional, a partir del mes de junio de 2023.
Ahora ya sabes que la sopa típica del Año Nuevo coreano conlleva una historia especial y es cultural. Te queda descubrir lo rica que está si la acompañas con kimchi, otro alimento muy representativo de Corea.
Cuéntanos si has empezado el primer día del 2023 con buen pie e, incluso, si has degustado el tteokguk.
¡Feliz año nuevo! 새해 복 많이 받으세요!
Deja un comentario