Cómo hacer mayonesa de kimchi: receta completa

mayonesa-de-kimchi

La mayonesa de kimchi es una salsa que utilizan muchos restaurantes de moda para dar un toque interesante a sus comidas fusión. Cuando vimos que un plato del menú de un hotel en Móstoles llevaba esta salsa, nos hizo mucha ilusión ver la influencia del sabor coreano en España.

A pesar de que no es una salsa popular en Corea, es un sabor que ha calado fácilmente entre vosotros, los españoles, ya que podéis probar el sabor de kimchi con la mayonesa que ya la conocéis de una manera más suave sin que sea tan chocante.

Hay varios métodos para elaborar este mojo cremoso, y todos son muy fáciles de preparar. En este artículo, te queremos contar dos formas de prepararlo.

mahonesa-de-kimchi

Primera receta de la mayonesa de kimchi

Ingredientes:

1 huevo
200 ml de aceite de girasol
Sal
Vinagre
Zumo de limón
5 cucharadas de salsa de kimchee más famoso de col

Receta:

El primer modo es fabricar la mayonesa con tu robot de cocina de toda la vida, como hacían tu abuela y tu madre. Para ello, antes tienes que batir 1 huevo, echar una pizca de sal, el zumo de medio limón y un chorrito de vinagre balsámico. Después ir vertiendo muy poco a poco el aceite de girasol sin parar de dar el botón de la máquina. Cuando se convierta la textura a la mayonesa, la pruebas y rectificas sal a tu gusto. 

Ahora, para que esta mahonesa sea de kimchi, añadimos cucharadas de salsa de kimchi hasta el punto de picante que te guste.

¿Qué es la salsa de kimchi?

La salsa de kimchi para los coreanos es el líquido que va generando el kimchi en su proceso de fermentación. Sin embargo, desde que ha comercializado esta salsa, se ha inventado un nuevo sabor que se considera que es salsa de kimchi. La puedes comprar en los supermercados de El Corte Inglés, o en Carrefour. 

A nosotros nos gusta mezclar el caldo del kimchi naturalmente procedente de las verduras fermentadas coreanas en nuestro bote. Pero si no lo tienes, puedes mezclarla con estas salsas comerciales.

Segunda receta de la mayonesa picante coreana

Esta versión diríamos que contiene un sabor coreano, pero no consideramos que es de kimchi porque la salsa que se mezcla con mahonesa es una pasta de guindillas que utilizamos mucho en la cocina coreana, Gochu-jang [고추장].

Ingredientes:

2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de gochu-jang
Un chorrito de limón 

 

Receta:

Simplemente puedes comprar la mayonesa hecha en el supermercado y vas mezclando gochu-jang poco a poco, hasta el punto de picante que te guste.

A nosotros nos gusta 1 cucharada de pasta coreana para 4 cucharadas de mayonesa, y echar un chorrito de limón.

salsa picante coreana gochujang

¿Qué es Gochu-jang?

Es un condimento fermentado espeso a base de arroz glutinoso con chilis rojos coreanos secados al sol y pulverizados. 

Se emplea en muchos platos típicos coreanos para marinar carnes, como base de caldo de noodles coreanos y salsa para cuenco de arroz muy tradicional coreano, bibimbap [비빔밥]. 

También es un ingrediente principal para generar otras salsas típicas coreanas, como ssamjang [쌈장] y cho-gochu-jang [초고추장]. 

Es uno de los condimentos básicos que debes tener en tu cocina para elaborar varios platos típicos coreanos.

salsa coreana gochujang COMPRAR GOCHU-JANG

 ¿Con qué comer la mayonesa coreana?

Ya verás que puedes echarla o untarla a cualquier comida que prepares, porque el sabor es muy sutil y amigable. De todos modos, si te tenemos que recomendar con qué la podrías comer, te daríamos estas opciones : 

  • espárragos blancos,
  • patatas fritas,
  • patatas bravas,
  • calamares a la romana,
  • chopitos fritos,
  • tortitas de camarones,
  • croquetas,
  • huevos rellenos,
  • ensaladilla rusa

O sea, casi todo lo que puedas imaginar comer con la mahonesa. 
También nos gusta mucho hacer tartar de atún con esta salsa, y servir con aguacate cortado en dados. 
Recordamos que está muy rica, especialmente con fingers de pollo rebozado en copo de maíz de la receta por @foodtropia, una receta tan fácil con una salsa que abunda el sabor de la comida.

Una vez tengas hecha la mayonesa de kimchi, podrás aprovecharla durante una semana echando cualquier comida que organices. Déjanos en el comentario con qué has utilizado esta salsa que tiene un toque de Corea.

volver al blog

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.